Teatro contra la trata

http://www.publico.es

Unos 80 adolescentes con edades comprendidas entre los 14 y los 16 años son los protagonistas, creadores y actores de cinco obras de teatro que se interpretan el viernes 24 y sábado 25 de marzo en el Centro Cultural Conde Duque. Se trata del festival ‘Piel con Piel’, puesto en marcha por la Fundación Lydia Cacho y la asociación Calatea, que utiliza el teatro como un medio de sensibilización y transformación social.

El Festival es el broche final de una iniciativa que comenzó hace cuatro meses en cinco institutos madrileños con el fin de que los jóvenes reflexionaran sobre el drama de la trata de mujeres con fines de explotación sexual, debatieran sobre su papel como ciudadanos o la forma en la que viven su sexualidad.
“¿Contribuye nuestro modo de vivir la sexualidad y el amor a que exista la trata de personas con fines de explotación sexual? Así, la brutal situación de mujeres compradas y vendidas para ser prostituidas en España, deja de ser un problema ajeno para arrojar luz sobre nosotros mismos” comentan los organizadores de esta iniciativa. “¿Qué es ser mujer hoy? ¿Y ser hombre? ¿Qué relaciones de pareja quiero tener? ¿Qué sería vivir en igualdad? ¿Dónde aprendemos lo que sabemos de sexo? ¿Es la violencia sobre los cuerpos de ellas vía de escape de algo que no estamos sabiendo ver?” han sido algunas de las preguntas provocadoras planteadas a los alumnos que al principio veían el problema de la trata como algo lejano a su vida y a su capacidad de influir.

“La única manea de cambiar los imaginarios y las normas sociales que siguen legitimando la violencia contra las mujeres y la trata con fines de explotación sexual, es incidir en las y los jóvenes de hoy. Es un proceso lento del que no se ven resultados inmediatos, pero el más efectivo a largo plazo para formar ciudadanos que entiendan que el consumo de prostitución perpetúa estas atrocidades. Y ellos, aunque a simple vista no lo crean, tienen mucho que decir”, afirma Zinnia Quirós, responsable del Programa doméstico de Oxfam Intermón, organización que financia el proyecto.

La iniciativa surgió de la Fundación Lydia Cacho, creada para apoyar a la periodista mexicana y darle protección legal ante las amenazas y la detención ilegal que sufrió al investigar las redes de pederastia y trafico de mujeres en su país. El proyecto, que en principio estaba destinado a dar protección legal a mujeres víctimas, varió hacia la formación y reflexión de los jóvenes, como una vía más efectiva de acabar con esta lacra a largo plazo. Ya en 2015 se inició una experiencia en el Colegio Lourdes de Madrid, perteneciente a la Fundación Hogar del Empleado (FUHEM) donde se formó un grupo de Teatro contra la trata. Entre los materiales que se utilizan para explicar a los jóvenes es un vídeo realizado por Mabel Lozano y titulado “Entre colegas”.

España encabeza la lista de países Europeos consumidores de prostitución y se estima que este negocio mueve alrededor de 3.000 millones de euros al año, es decir más de 8 millones al día.

SHARE IT: