Jornada sobre Intervención e Investigación contra las agresiones sexuales en Coslada

El pasado 1 de junio en el marco de la campaña de carácter integral que junto con la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Coslada estamos poniendo en marcha, se celebró una jornada de puertas abiertas, dirigida a profesionales municipales del Ayuntamiento, así como personal docente y población en general.

La jornada fue inaugurada por Teresa González, Concejala de Igualdad del municipio, y en un primer momento Dolores Cidoncha, coordinadora de nuestro centro, abordó la intervención que se lleva a cabo con mujeres víctimas de violencia sexual. Se trataron temas como el consentimiento o la violación en cita, donde el agresor es siempre una persona conocida o conocida recientemente.

Se analizaron pautas para la interacción con mujeres en esta situación, así como las consecuencias que puede tener una agresión y las mejores estrategias de intervención.
Para concluir esta primera parte se anotó la importancia de minimizar la victimización secundaria, ya que ello lleva a un mayor bienestar de la víctima, que a su vez se traduce en una optimización del proceso judicial.

La segunda parte, a cargo de Beatriz Bonete, versó sobre la investigación que se está poniendo en marcha en este momento en el municipio, bajo el título “Conceptualización sobre las agresiones sexuales de la población adolescente en el municipio”.

Hasta la fecha se han realizado tres grupos de discusión con adolescentes del municipio: uno de chicas, otro de chicos y un tercero mixto; y tras el verano se pasará un cuestionario para que toda la población de entre 13 y 18 años del municipio lo cumplimente.

Tras la realización de los grupos se pueden perfilar ciertas actitudes a la hora de salir de fiesta o a la hora de tener relaciones: las chicas afirman: “Sales a pasarlo bien, pero tienes que controlar, no dejarte llevar… por lo que te pueda pasar”, mientras que preocupan algunas opiniones de chicos que indican: “Hay veces que te dice que NO, pero es que Sí. Hay que saber entenderlas” “Se nota que quieres”.

Todavía queda pendiente el análisis del cuestionario, pero podemos afirmar que hay cierta tolerancia de chicas y chicos ante las agresiones sexuales.

SHARE IT: