Cavas y el municipio de Pinto contra las agresiones sexuales en fiestas

La Concejalía de Derechos Sociales e Igualdad de Pinto ha puesto en marcha una campaña de prevención contra las agresiones sexuales. Campaña lanzada con motivo de las fiestas patronales del mes de agosto y que se prevé continúe a lo largo del año con el fin no sólo de sensibilizar a la población más joven, sino además de aumentar la denuncia del delito.

El 90% de las mujeres atendidas por la entidad CAVAS (Centro de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales), experta en intervención en materia de violencia sexual, en el último año, conocía a su agresor. A parte de familiares, muchos de estos agresores son “el amigo del amigo”, el vecino, el compañero de clase, el chico que te gusta o con el que tuviste una relación anterior. Hecho que contrarresta la idea del violador desconocido, que representa únicamente un 10%.

Muchas de estas agresiones ocurren en contextos de ocio nocturno y fiestas locales, por lo que en el marco de esta situación el Ayuntamiento, junto con la entidad CAVAS, ha promovido la campaña: Identifica, responde y actúa contra las agresiones sexuales.

La campaña ha sido difundida a través de carteles y octavillas que recopilan una serie de pautas de actuación frente a posibles casos de violencia sexual, así como recursos a los que acudir en caso de que tuviera lugar una agresión en el municipio. De esta forma se pretende concienciar y aumentar las denuncias.

Como parte de la campaña, se ha establecido un Punto contra las agresiones sexuales durante las fiestas, con el fin de difundir la campaña, informar sobre cómo actuar en caso de agresión sexual en el municipio, así como ofrecer una primera intervención en crisis a aquellas mujeres que pudieran sufrir una agresión en el horario establecido del Punto, siempre en coordinación continua con Policía Local.

Se estableció el Punto contra las agresiones sexuales, los días 11 y 12 de agosto, en horario de 22 a 4 horas, con la presencia de profesionales de CAVAS.

 

SHARE IT: